Deutsch
 
Hilfe Datenschutzhinweis Impressum
  DetailsucheBrowse

Datensatz

DATENSATZ AKTIONENEXPORT

Freigegeben

Zeitschriftenartikel

«Consultas sagradas» en atención primaria: ¿qué suponen para el personal médico? “Sacred encounters” in primary care: What do they mean for family physicians?

MPG-Autoren
/persons/resource/persons203245

Aragón,  Beatriz Martín
Socio-Cultural Diversity, MPI for the Study of Religious and Ethnic Diversity, Max Planck Society;

Volltexte (beschränkter Zugriff)
Für Ihren IP-Bereich sind aktuell keine Volltexte freigegeben.
Volltexte (frei zugänglich)

OA_AragónMartín_2020_Consultas.pdf
(beliebiger Volltext), 430KB

Ergänzendes Material (frei zugänglich)
Es sind keine frei zugänglichen Ergänzenden Materialien verfügbar
Zitation

Aragón, B. M., Bueno, M. B., Ferrández, E. S., Revenga, A. D., Diouri, N., de Sanmamed Santos, M. J. F., et al. (2020). «Consultas sagradas» en atención primaria: ¿qué suponen para el personal médico? “Sacred encounters” in primary care: What do they mean for family physicians? Atención Primaria, 52(5), 335-344. doi:10.1016/j.aprim.2018.12.006.


Zitierlink: https://hdl.handle.net/21.11116/0000-0007-1250-A
Zusammenfassung
Objetivo

Conocer las percepciones y actitudes de profesionales médicos de familia (MF) ante consultas con gran componente emocional, denominadas inicialmente «consultas sagradas», e identificar ámbitos de mejora en su atención.
Diseño

Metodología cualitativa con enfoque sociosubjetivo orientado a los servicios de salud. Estudio descriptivo-interpretativo.
Emplazamiento

Centros de salud de Araba y Bizkaia.
Participantes y/o contextos

Selección de 23 MF de 23 centros de salud urbanos y rurales.
Método

Muestreo intencional buscando la diversidad discursiva. Datos generados en 2016 mediante 3 grupos de discusión y 3 entrevistas individuales grabadas y transcritas tras consentimiento informado. Presentación al Comité de Ética de Euskadi. Análisis temático con ayuda de mapas conceptuales y programa MaxQDA. Triangulación de los resultados entre investigadores y verificación por los participantes.
Resultados y discusión

Los hallazgos se agruparon en áreas temáticas solapadas entre sí y relacionadas con el significado de dichas consultas, actitudes profesionales, contexto sanitario y pacientes. Se subraya la importancia de lo emocional en las consultas de atención primaria y su invisibilización, pero se cuestiona la idoneidad del término «sagradas». Su expresión se construye en la interrelación MF-paciente si el personal médico lo favorece y el paciente lo permite, discutiéndose las principales circunstancias que intervienen en una dimensión considerada clave de la integralidad de la atención.
Conclusiones

La atención a la dimensión emocional en la consulta presenta deficiencias que es necesario subsanar. Además de su reconocimiento y evaluación, sería preciso modificar los factores organizativos, formativos y profesionales que condicionan la implicación del personal MF en su buena asistencia.