Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/101212
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La Société de Chimie Médicale y la institucionalización de la química médica en el París de la Restauración

AutorRuiz Somavilla, María José
Fecha de publicaciónjul-2000
EditorCSIC-UV - Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (IHMC)
Universidad de Valencia
CitaciónCronos 3 (1) : 143-171 (2000)
SerieCuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia
Serie D (Revista)
Resumen[EN] The systematic application of chemical resources to set up a new pathology was the foundation of A. F. Fourcroy's program (18th century) which was developed during the 19th century. During the Restoration the Fourcroy's disciples made the Société de chimie médicale in Paris. This Society and his Journal de Chimie Médicale, the Pharmacie et the Toxicologie was a specialized way of Medical Chemistry. With the prosopographic study of the founders of Society, the analysis of the thematic fields of the Journal, and the incorporation of this discipline to the teaching of the french medicals institutions, we have doing a first approach to activity of the group in the institutionalitation of medica1 chemistry and the linking with the medical, social and scientific Parisian élite.
[ES] La construcción de una nueva patología fundamentada en la aplicación sistemática de los recursos de la química era la base del programa propuesto por AF. Fourcroy en el siglo XVIII que sería desarrollado en el XIX. Durante la restauración francesa, sus discípulos fundaron en París la Société de Chimie Médicale que se constituyó, junto a su revista el Journal de Chimie Médicale, de Pharmacie et de Toxicologie, en una vía especializada de comunicación de la química médica. El estudio prosopográfico de los fundadores de la sociedad, junto al análisis formal de la revista y del desarrollo de la materia en las instituciones médicas en la Francia de la restauración, permite establecer una primera aproximación a la actividad de este grupo en el proceso de institucionalización de la química médica, y su relación con la vinculación de los mismos a la élite médica, científica y social de la capital francesa, en el período fundacional de la sociedad.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/101212
ISSN1139-711X
Aparece en las colecciones: (IHMC) Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Cronos_3_1_2000_143-172.pdf1,8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

281
checked on 22-abr-2024

Download(s)

281
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.