Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/162248
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Recepción de repertorio internacional impreso del siglo XVI en las capillas de música eclesiástica españolas. Un estudio de caso: la colección de libretes del archivo de música de las catedrales de Zaragoza (E-Zac)

AutorEzquerro, Antonio CSIC ORCID ; González-Marín, Luis Antonio CSIC ORCID
Fecha de publicación2018
EditorAlpuerto
Citación"Trabajos que nacen del espíritu". Estudios sobre música y literatura en la obra cervantina : 107-158 (2018)
ResumenLa vida musical de una catedral es un fenómeno complejo, que abarca múltiples aspectos de la práctica musical, como la composición, la ejecución, el intercambio mercantil con materiales musicales, la enseñanza y el aprendizaje, e incluso el ocio. Todo este entramado de actividades paralelas y superpuestas generó en el ámbito hispánico un vasto patrimonio material que hoy se encuentra recogido en diferentes archivos de música, mayoritariamente bajo titularidad eclesiástica. La historia del caso español, forjada en lo fundamental a partir de la yuxtaposición y relativa unión política de dos coronas (la de Aragón, y la de Castilla), en el siglo XVI cubría unos amplísimos territorios, merced a las posesiones familiares y alianzas políticas de la monarquía habsbúrgica. Precisamente en aquel tiempo, la ciudad de Zaragoza cobra un papel de gran relevancia, como cabeza del Reino de Aragón y de la Corona de igual nombre, la cual agrupaba los territorios orientales de la península (Aragón, Cataluña, Valencia) y otras tierras del Meditcrráneo (Mallorca, Cerdeña, Nápoles y Sicilia), frente a la Corona de Castilla, que dirigía su expansión hacia poniente.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/162248
ISSN978-84-381-0503-0
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

247
checked on 23-abr-2024

Download(s)

40
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.