Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/163786
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La interacción entre FleQ, FleN y el di-GMPc regula la expresión de genes implicados en la movilidad y la formación de biofilm en P. putida

AutorLeal-Morales, Antonio CSIC; Navarrete, Blanca; López-Sánchez, Aroa CSIC; Govantes, Fernando CSIC ORCID
Fecha de publicación2016
EditorSociedad Española de Microbiología
CitaciónXI Reunión Microbiología Molecular (2016)
ResumenLa alternancia entre un estilo de vida planctónico y la formación de estructuras complejas llamadas biofilm es un fenómeno habitual en el ciclo de vida de muchas bacterias ambientales. Trabajos previos llevados a cabo en nuestro grupo en la bacteria Gram-negativa de suelo Pseudomonas putida mostraron que la proteína FleQ, un activador de promotores dependientes de σ54, junto con el mensajero secundario 3',5'-diguanilato cíclico (di-GMPc) participan coordinadamente en la regulación de funciones relacionadas con movilidad y colonización de superficies. Recientemente hemos comprobado que FleN, la proteína encargada de regular el número de flagelos en la bacteria, es también necesaria para el reconocimiento de ciertos promotores por parte de FleQ. Con el objetivo de aumentar nuestro conocimiento acerca de la red de regulación que controla esta alternancia entre estilos de vida en P. putida, se llevó a cabo un screening de promotores potencialmente involucrados en movilidad y desarrollo de biofilm fusionados a gfp y lacZ que permitió medir la expresión en diferentes fondos mutantes, incluyendo ΔfleQ y ΔfleN. Además, llevamos a cabo ensayos in vitro tales como ensayos de retardos en gel o footprint para describir la posible interacción entre los componentes en las regiones promotoras. Nuestros resultados muestran que la capacidad de unión de FleQ a sus promotores diana se encuentra modulada por la interacción con FleN, la cual actúa como proteína auxiliar a FleQ. A su vez, esta interacción se encuentra modulada de manera diferencial por los niveles de diGMPc en cada promotor. El mecanismo mediante el cual FleN interacciona con FleQ y cómo el diGMPc modifica la afinidad de esta interacción serán objeto de discusión.
DescripciónResumen del trabajo presentado a la XI Reunión del Grupo de Microbiología Molecular, celebrada en Sevilla del 6 al 8 de septiembre de 2016.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/163786
Aparece en las colecciones: (CABD) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

582
checked on 26-abr-2024

Download(s)

46
checked on 26-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.