Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/17051
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real

AutorTárraga Baldó, María Luisa CSIC
Palabras claveHistoria del Arte
Tallas
España
Siglo XVIII
Palacio Real de Madrid
Fecha de publicación1996
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArchivo español de arte, Tomo 69, Nº 273, 1996, pags. 45-68
Resumen[EN] In this work 1 have studied a series of calmed reliefs for the pelmets of the Royal Palace in Madrid; today presumed at the Prado Museum and at the Royal Academy of San Fernando. Several news are brought forward that allow us to know about their authentic artists, the exact number of them; the different materials that have been used, the judgement and valuation that these reliefs desired from Sabatini and other contemporary sculptors; false attributions are cleared and a lot of unknown details about their fulfilment is provided here.
[ES] La serie ornamental de los relieves o «medallas>, para las sobrepuertas del Corredor principal del Palacio Real de Madrid se labraron coincidiendo con los años de mayor esplendor de la escultura cortesana del siglo xviii. Por el tiempo que duró su ejecución, es una labor que se desarrolló casi íntegramente durante el reinado de Fernando VI, de forma que se proyectaron coincidiendo aproximadamente con su llegada al trono, 1747; a partir de 1749 se inician los trámites para seleccionar el material en que habían de trabajarse. Se comienzan a labrar en 1753, prolongándose su ejecución hasta septiembre de 1760, fecha en que se entregaron los últimos de la serie. Su eliminación se produjo una vez acaecido el fallecimiento del citado monarca. A partir de entonces, estos relieves formaron parte de la ornamentación que desapareció del Palacio en la operación de limpieza escultórica que emprendió el reciéc llegado monarca Carlos 111. Si bien, una vez eliminados, se siguió trabajando en ellos, concretamente, en aquellos no concluidos, coi1 idea de que pudiesen ser utilizados en cualquier otro edificio, lo cierto es que su destino fue, en general, acabar siendo depositados en los almacenes del Palacio. Decimos, en general, porque como más adelante veremos, he podido constatar que algunos de ellos sí debieron de utilizarse.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/17051
ISSN0004-0428
E-ISSN1988-8511
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
20090918093901323.pdf2,98 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

347
checked on 23-abr-2024

Download(s)

290
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.