Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/174751
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Mesianismo y profetismo político bajo el reinado de Fernando el Católico: el Memorial para la Magestad en orden a la conquista de Jerusalén del capitán Pedro Navarro

AutorGarcía González, Juan D.
Palabras claveFernando el Católico
Pedro Navarro
Mesianismo
Jerusalén
Conquista
Fecha de publicación2018
EditorFundación Española de Historia Moderna
CitaciónNuevas perspectivas de investigación en historia moderna: economía, sociedad, política y cultura en el mundo hispánico, Pérez Samper, Mª Ángeles y Betrán Moya, José L. (eds.), pp.933-941 (2018)
ResumenEl objetivo de la comunicación propuesta es analizar el papel desempeñado por el milenarismo en la ideología política de los reyes del ámbito hispánico y en particular de Fernando el Católico a través del Memorial para la Magestad en orden a la conquista de Jerusalén que dirigiera al rey Católico el capitán Pedro Navarro. En concreto, se pretende una aproximación a través de este caso concreto a la relación y reciprocidad entre teoría política, práctica del poder y realidad social desde la especial impronta religiosa que define todos los ámbitos de la vida en la Edad Moderna. Para ello se parte de la historiografía que ha puesto de manifiesto cómo la profecía cristiana del milenio podía ser un mecanismo asumido de la lucha por el poder político, además de un importante elemento a la hora de consolidar en sus propios dominios los principios políticos favorecedores de la potestad y dignidad regia.
DescripciónIV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, Barcelona, 6 y 7 de julio de 2017, Universidad Autónoma de Barcelona.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/174751
DOI10.20350/digitalCSIC/12053
ISBN978-84-949424-0-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

390
checked on 26-abr-2024

Download(s)

237
checked on 26-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.