Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/213065
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación del impacto terapéutico del benznidazol en pacientes con enfermedad crónica de Chagas sin aparente sintomatología.

AutorGómez, Inmaculada; Egui, Adriana; Pérez-Antón, Elena; Andrés-León, Eduardo CSIC ORCID CVN ; Gainza, Eusebio; Oquiñena, Enrique; López-Ruz, Miguel Ángel; Segovia, Manuel; López López, Manuel Carlos; Thomas, María del Carmen
Fecha de publicación8-mar-2019
ResumenResumen Introducción: La mayoría de los pacientes con enfermedad de Chagas permanecen en una etapa crónica asintomática que, aproximadamente, en el 30% de los casos deriva a una fase sintomática caracterizada por graves alteraciones cardíacas y digestivas. En la fase crónica asintomática se recomienda la administración de Benznidazol o Nifurtimox, aunque los efectos secundarios son frecuentes. El impacto del tratamiento es difícil de determinar, pues la seroconversión mediante pruebas serológicas convencionales, actualmente en uso, puede tardar décadas en ser concluyente. Así, un importante reto es el establecimiento de biomarcadores (BMKs) que permitan determinar la eficacia del tratamiento en un corto periodo de tiempo. Métodos: La evaluación del impacto del tratamiento se ha llevado a cabo, con el set de BMKs formado por los antígenos KMP11, PFR2, HSP70 y 3973d de T. cruzi y la técnica de ELISA en 66 pacientes asintomáticos con Chagas crónico, tratados con benznidazol. Se diseñó un algoritmo de medida asociado al hecho de existir una caída continua en la reactividad frente a los 4 BMKs (reactividad a T9¿T0, T24/T48<T9 y T24/T48<T0), y significativa (30% - HSP70 y 40% - KMP11, PFR2 y 3973*) para, al menos, dos de los BMKs. Resultados: Los componentes antigénicos del mencionado set de BMKs son reconocidos con una alta especificidad y sensibilidad por el suero de pacientes en fase crónica de la enfermedad, produciéndose una caída de la reactividad del suero frente a ellos en un corto periodo de tiempo tras el tratamiento con benznidazol. La evaluación del impacto del tratamiento muestra que un 42.4% de los pacientes a estudio cumplen el criterio de eficacia terapéutica, a los 24 meses de inicio del tratamiento (con valor predictivo del 85%) y un 68.8% de pacientes a los 48 meses. Ninguno de los pacientes que cumplen el criterio de eficacia terapéutica presenta una PCR positiva tras el tratamiento con benznidazol. Conclusiones: El mencionado set de BMKs constituye una herramienta útil para monitorizar, en un corto periodo de tiempo, el impacto del tratamiento en pacientes con Chagas crónico. Palabras Claves: Enfermedad crónica de Chagas, Biomarcadores de eficacia terapéutica, Benznidazol. Chronic Chagas disease, Therapeutic efficacy biomarkers, Benznidazole.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/213065
Aparece en las colecciones: (IPBLN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
801510.pdf523,23 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

240
checked on 26-abr-2024

Download(s)

78
checked on 26-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.