Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/31203
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Arqueología y Memoria Histórica

Otros títulosArcheology and historic memory
AutorGonzález-Ruibal, Alfredo CSIC ORCID
Palabras claveMemoria histórica
Historic Memory
Arqueología
Archaeology
Guerra Civil Española
Spanish Civil War
LaPa
Fecha de publicación2009
EditorMinisterio de Cultura (España)
CitaciónRevista Patrimonio Cultural de España. IPCE. Conservar o destruir: la ley de Memoria Histórica, 1: 103-122. Madrid.
Resumen[ES] El impulso que ha tenido la arqueología en los últimos años debería servir para hacerla partícipe, no solo de la mera recogida y estudio de restos materiales, sino también de la construcción de la memoria colectiva a todos los niveles. La necesidad acuciante de conocer el paradero y la situación de los represaliados durante la dictadura franquista ha impulsado los movimientos de recuperación de la memoria hasta el punto de la proclamación de la conocida como “Ley de la Memoria Histórica”. Sin embargo, estos ejemplos de recuperación quedarán incompletos si no se les dota de un sentido científico e histórico mas allá del puro hecho sentimental, que indudablemente tiene. Es pues imprescindible, para que el trabajo tenga sentido, que la gestión arqueológica referida a los hechos del pasado mas cercano, cobre una significación histórica, no sólo metodológica, que facilite la reflexión crítica de los acontecimientos. Y es por este sentido último, por el que no debemos concebir una solución de olvido y eliminación, sino de entendimiento y reinterpretación, a través de una explicación imparcial y coherente de los distintos símbolos que reflejen la Historia de los últimos años. La construcción de museos, itinerarios o la instalación de simples placas en los lugares más significativos, lograría la percepción de estos como una parte de la Historia, que no se debe olvidar, sino de la que se debe aprender.
[EN] In the past few years, Spanish archeologists have acquired a novel relevance in society. Until recently they were, in the popular imagination, individuals who excavated ruins of the remote past and recovered prehistoric bones and artifacts from the earth. Their presence in the media was limited, in general, to cover gaps during the slow news days of the summer press with stories of curious discoveries. Since 2000 we have discovered that archeologists also excavate recent deaths–and unearth conflicts. The images of exhumations of graves have weekly filled the pages of newspapers and news reports on television and have demonstrated that archeologists can play an important role in debates that affect all of us.
Versión del editorhttp://www.mcu.es/patrimonio/MC/PatrimonioCulturalE/N1/Capitulos.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/31203
ISSN1889-3104
Aparece en las colecciones: (IEGPS) Artículos
(INCIPIT) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2009_Patrimonio Cultural de España_Gonzalez_Arqueologia.pdf790,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

2.114
checked on 23-abr-2024

Download(s)

1.118
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.