Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/40918
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Los Vertebrados fósiles de la Comunidad de Madrid

AutorSoto, Enrique; Sesé, Carmen CSIC ORCID
Palabras claveVertebrados fósiles
Reptiles
Insectívoros
Lagomorfos
Roedores
Carnívoros
Perisodáctilos
Artiodáctilos
Proboscídeos
Primates
Terciario
Cuaternario
Madrid
Fecha de publicación1987
EditorMadrid (Comunidad Autónoma)
CitaciónSoto, E. y Sesé, C. (1987): Los Vertebrados fósiles de la Comunidad de Madrid. Cuadernos de la Naturaleza. Comunidad de Madrid: 1- 107.
SerieCuadernos de la Naturaleza
ResumenSeguramente a muchos sorprenderá saber que Madrid, hace unos 30.000 años, estuvo poblado por mamuts, rinocerontes lanudos y bisontes, o que unos 200.000 años atrás los elefantes e hipopótamos frecuentaban las aguas de los ríos Jarama y Manzanares. O aun antes, en la era Terciaria, hace más de 15.000.000 de años, una figura de primitivos y extraños ciervos, jirafas, ososperro o tortugas gigantescas, habitaban en el territorio de nuestra Comunidad Autónoma. Este libro pretende explicar, sencilla y brevemente, cómo los paleontólogos, auténticos exploradores del tiempo, científicos que estudian los seres antiguos, han podido conocer estos habitantes extraordinarios de nuestra provincia a través de sus restos fósiles. Veremos qué es un fósil, cómo se forma y en qué medios puede formarse; dónde se buscan y encuentran y qué datos nos proporcionan. Así iremos conociendo también cómo desde el simple fósil llegamos a reconstruir el aspecto que tendrían los animales en vivo, las comunidades faunísticas que formaban y, a través de ellas, el clima y el paisaje de cada edad y cómo se determina su antigüedad. En una segunda parte pasaremos revista, a modo de catálogo, a los principales tipos de animales vertebrados que durante el Terciario y Cuaternario han poblado nuestra provincia. Naturalmente toda esta información proviene del trabajo de los paleontólogos que desde hace poco más de un siglo han ido pacientemente estudiando los fósiles y sin cuyo trabajo este libro no podría haberse realizado.
DescripciónIlustraciones de Miguel García Ramos
URIhttp://hdl.handle.net/10261/40918
Aparece en las colecciones: (MNCN) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

628
checked on 26-abr-2024

Download(s)

1.933
checked on 26-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.