Título: Misiones católicas y resistencia indígena : el caso de los indios Catíos y Cuna de la Prefectura Apostólica de Urabá, 1918-1941 / Marinella Osorio Rivera
Autores: Osorio Rivera, Marinella
Palabras clave: Misiones Colombia
Archivo Urabá
Fundación Sancho el Sabio (Vitoria-Gasteiz) - Fondos
Carmelitas Colombia
Fecha de incorporación a EMD: 12-abr-2023
Resumen: Trabajo de Grado de la Universidad de Antioquia (Colombia), en el que se indaga sobre las formas de resistencia que implementaron los indígenas ante la avanzada del proyecto colonizador del Urabá a principios del siglo XX. Mediante la lectura de literatura, correspondencia, informes de misión, leyes, decretos y ordenanzas producidos por la Orden de los Carmelitas Descalzos y los entes gubernamentales implicados, se estudian las relaciones que se tejieron entre el Estado colombiano, los indígenas y los misioneros. Se analiza el papel de estos últimos como intermediarios de unos grupos indígenas históricamente renuentes a la dominación ante un Estado que buscó promover la colonización de los territorios de frontera, como Urabá.
Para desarrollar esta investigación se ha consultado la documentación del Archivo de La Prefectura Apostólica del Urabá, catalogado y digitalizado por la Fundación Sancho el Sabio con sede en Vitoria-Gasteiz.
URI: http://hdl.handle.net/10357/68700
Repositorio origen: https://hdl.handle.net/10495/34296
Derechos: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Aparece en las colecciones: Tesis, TFG, trabajos académicos, etc. de otros repositorios de universidades no vascas

Ficheros de este registro:

Ficheros de este registro:

Fichero Descripción Tamaño Formato  
Misiones Católicas.pdf657,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons