Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/42111
Título: Intervención en el patrimonio construído: aplicaciones desde la sostenibilidad
Autores/as: Cionfrini, Carmela 
Director/a : López García, Juan Sebastián 
Gutiérrez Labory, Elsa María 
Clasificación UNESCO: 6201 Arquitectura
Palabras clave: Sostenibilidad
Patrimonio arquitectónico
Intervención arquitectónica
Análisis
Fecha de publicación: 2017
Resumen: La intervención en edificios históricos supone el doble reto de producir una obra aceptable desde el punto de vista arquitectónico, a la vez que se respeta y potencia el carácter patrimonial de la pieza, garantizando su sostenibilidad en términos sociales, económicos o culturales. Durante siglos el debate acerca de estas intervenciones ha trascendido las cuestiones meramente históricas, siendo estudiado también desde una perspectiva ideológica, arquitectónica, cultural o legal, y aún a día de hoy las competencias al respecto siguen generando dudas y polémica. El presente trabajo busca ahondar en esta problemática, estudiando el marco teórico existente y analizando casos significativos para identificar tendencias comunes y obtener, desde lo concreto, un enfoque general acerca de los aspectos más significativos en una intervención sostenible. Para ello, se comenzará definiendo el marco teórico en torno a los conceptos de sostenibilidad y patrimonio, así como los retos que han supuesto a la hora de abordarlos a lo largo de la historia, y las iniciativas contemporáneas para equilibrar su desarrollo. A continuación, y partiendo de actuaciones contemporáneas, se tratará de distinguir patrones comunes y sistematizarlos para contribuir, a través del estudio del pasado, a unas mejores intervenciones en el futuro.
Departamento: Departamento de Arte, Ciudad Y Territorio
Facultad: Escuela de Arquitectura
Titulación: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte
URI: http://hdl.handle.net/10553/42111
Colección:Trabajo final de máster
Unknown (3,78 MB)
Unknown (78,79 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

36
actualizado el 28-ago-2022

Descargas

1
actualizado el 28-ago-2022

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.