Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/60438
Título: Caracterización de cepas de "Aeromonas salmonicida ssp salmonicida" aisladas de peces marinos
Autores/as: El Morabit, Ahmed
Director/a : Santos Rodríguez, Ysabel
Barja Pérez, Juan Luis
Clasificación UNESCO: 2401 Biología animal (zoología)
Palabras clave: Piscicultura
Enfermedades bacterianas
Fecha de publicación: 1999
Resumen: La acuicultura marina se encuentra frente a una serie de problemas que afectan su rentabilidad siendo uno de los principales, las enfermedades infecciosas causadas fundamentalmente por bacterias. Entre las enfermedades de etiología bacteriana de mayor repercusión para la acuicultura marina y continental se encuentra la furunculosis causada por Aeromonas salmonicida ssp salmonicida. Este microorganismo es desde los años 90 uno de los principales agentes causantes de mortalidades en peces cultivados y salvajes del área gallega Nuestro trabajo se centró en la caracterización fenotípica, serológica y moleculsir de cepas Aeromonas salmonicida ssp salmonicida aisladas de rodaballo (Scophthalmus maximus) y peces salmónidos ( Salmo trutta fario, Salmo salar L, Oncorhynchus kisutch, 0. mykiss) cultivados en Galicia. En todos los estudios se incluyeron cepas de referencia aisladas a partir de distintas especies de peces y en diferentes áreas geogriificas. Para la identificación de los aislados se han utilizados simultáneamente métodos convencionales en tubo y placa, y el sistema multiprueba API 20 E . La caracterización serológica de las cepas de Aeromonas salmonicida ssp salmonicida se realizó empleando las técnicas de aglutinación en portaobjetos y ensayo de "Dot-Blot" utilizando antisueros frente a células completas y el antígeno "0". Paralelamente , se comprobó la supervivencia del patógeno estudiado el medio de transporte Stuart (utilizado habitualmente en microbiología clínica), analizando el efecto de concentracion del patógeno y el tiempo de transporte. Las pruebas bioquímicas , fisiológicas y los estudios serológicos nos han permitido incluir a de los aislados en la especie Aeromonas salmonicida ssp sulmunicida . Además hemos demostrado que el medio de transporte Stuart tiene una utilidad limitada para la detección de peces portadores asintomáticos. En cuanto a la caracterización molecular utilizando la técnica de electroforesis en geles de poliacrilarnida-SUS, se ha comprobado que independientemente de su origen, todos los aislados presentan perfiles de LPS y proteínas de membrana similares. Además, la técnica de "inmunoblot" empleando sueros obtenidos frente a las células completas de la bacteria puso en evidencia la existencia de similaridad a nivel inmunológico entre los aislados de este patógeno. Por otra parte, el análisis del contenido plasm'dico en geles de agarosa y el estudio del ADN genómico con el método de RAPD usando dos cebadores distintos (RAPD-1, RAPD-2) ha demostrado la heterogeneidad de A salmonicida ssp salrnonocida a nivel genético .
URI: http://hdl.handle.net/10553/60438
Derechos: Acceso restringido para la comunidad universitaria de la ULPGC
Colección:Trabajo final de máster
Restringido ULPGC
miniatura
PDF
Adobe PDF (6,37 MB)
Inicia sesión para acceder

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

120
actualizado el 27-ene-2024

Descargas

15
actualizado el 27-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.