Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/75772
Título: Recreación sonora del paisaje histórico en un yacimiento arqueológico
Autores/as: Muñoz Díaz, Pedro Daniel
Director/a : Caballero Suárez, Juan Manuel 
Molina Padrón, Nicolás 
Clasificación UNESCO: 3325 Tecnología de las telecomunicaciones
Fecha de publicación: 2019
Resumen: En los últimos años, el incremento del turismo cultural ha evolucionado hacia una nueva forma de adquirir un conocimiento histórico, como son las visitas guiadas a museos y recintos arqueológicos, permitiendo adaptar las visitas museísticas para la recreación de acontecimientos históricos. Por tanto, como consecuencia del turismo cultural y las investigaciones realizadas en materia de Arqueocústica, se evidencia la necesidad de dar una nueva dimensión para la recreación de paisaje sonoros en recintos arqueológicos. Existe la normativa ISO 12913-1:2014 sobre paisajes sonoros que regula la aplicación del paisaje sonoro entre las diferentes doctrinas que lo emplean. Esta norma proporciona las herramientas conceptuales sobre este ámbito, y abarca una gran temática sobre el entorno acústico para los seres humanos, que usan sus experiencias para distinguir los paisajes sonoros, según el contexto donde se sumergen Para atender a esta necesidad, se desarrolla un prototipo de reproducción de audios para la recreación de paisajes sonoros mediante la deteccción de personas en un recinto arqueológico, como es el Museo Castillo de Mata. Para ello, se mimetiza en el museo un prototipo que se basa en un computador de bajo coste Raspberry Pi y un sensor de movimiento. Cuando el prototipo capta la presencia de una persona, se reproduce una pista de audio, previamente diseñada, a través de una conexión Blueetooth entre el computador de bajo coste y un altavoz inalámbrico. Esta pista de audio representa la creación de una banda sonora para recrear, con rigor histórico, el paisaje sonoro del ataque del capitán Van der Does a la isla de Gran Canaria, incluyendo los eventos más significativos que influyeron en la formación del relato histórico. Este trabajo pretende mejorar la calidad de la visita museística para los visitantes, asignándole una experiencia sonora más atractiva e interesante a la visita y la adquisición de conocimientos históricos. Además, se tiene en cuenta la valoración personal de los visitantes para mejorar la ambientación acústica. Durante este estudio, se han llevado a cabo diversas pruebas para comprobar la viabilidad del prototipo y su capacidad para adaptarse a todo de tipo de recintos y ámbitos culturales. Por este motivo, el prototipo está sujeto a mejoras para plantear futuros estudios que permitan su optimización. De esta manera, sería posible trascender hacia el turismo cultural con un prototipo más avanzado.
Departamento: Departamento de Señales Y Comunicaciones
Facultad: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación
URI: http://hdl.handle.net/10553/75772
Colección:Trabajo final de grado
miniatura
Adobe PDF (11,92 MB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

159
actualizado el 16-dic-2023

Descargas

285
actualizado el 16-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.