Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7450
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Segregación social de la tuberculosis multidrogorresistente en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas en el período 2013-2016
Autor : Ayala Reyes, Carla Alexandra
Director de Tesis: Aguilar Velasco, Hugo Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : TUBERCULOSIS
FARMACORESISTENCIA
SALUD PÚBLICA
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
Identificador de lugar: ECUADOR - SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Identificador de tiempo: 2013 - 2016
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 118 p.
Cita Sugerida : Ayala Reyes, Carla Alexandra. Segregación social de la tuberculosis multidrogorresistente en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas en el período 2013-2016. Quito, 2020, 118 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-3247
Resumen / Abstract: Esta investigación estudia la segregación social de la tuberculosis multidrogorresistente en la de ciudad de Santo Domingo durante el período 2013-2016, y lo hace con el objetivo de analizar la incidencia de esta enfermedad de cariz endémico del uso inadecuado de drogas. La tuberculosis ha desarrollado resistencia a las drogas que la combaten. De este modo, se justifica la elección del tema en el hecho de que la tuberculosis es una enfermedad endémica para el tercer mundo, en que ha sufrido un repunte de casos en los últimos tiempos y en que el incremento de la resistencia a los medicamentos que la tratan se acentúa, lo que dejaría a los sistemas de salud de los países sin recursos para enfrentar una dolencia que causaba muchas muertes en el pasado y que continúa ocasionando fallecimientos en este tiempo. Esta tesis usa dos metodologías de recolección de información, por un lado, revisa toda la información bibliográfica disponible, la que contiene los datos geográficos, históricos, sociológicos, ambientales, etc., así como la parte de teorización necesaria para sustentar los conceptos que se usarán a lo largo de la misma; por otro lado, hace una segregación de información específica obtenida de fuentes primarias, directamente de pacientes que han padecido o padecen la enfermedad que se estudia, para -con esos datosproceder a realizar la discusión y llegar a conclusiones. Como resultado de esta investigación se ha llevado a cabo una discusión en el sentido de que es preciso que el sistema de salud analice los factores que ocasionan la multidrogorresistencia. Entre las varias conclusiones a las que se arriba en esta tesis se hallan el que sí se pudo responder a la pregunta de investigación, que se identificaron los factores generales que influyen en la salud, así como los individuales. También se encontró que hay una relación directa y evidente entre el acceso a los servicios de salud de primer nivel y el desarrollo de la multidrogorresistencia en pacientes con tuberculosis.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7450
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3247-MESC-Ayala-Segregacion.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.