Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9442
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Identificación de procesos críticos en el manejo de la resistencia a los antibióticos y su evolución en las Unidades de Cuidados Intensivos de tres Hospitales de la Red Pública Integral de Salud de Ecuador en el periodo 2019 - 2021
Autor : Satán Salazar, Carolina Elizabeth
Director de Tesis: Ruiz Bermeo, Daniel Alejandro, dir.
Descriptores / Subjects : EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
FARMACORESISTENCIA
SALUD PÚBLICA
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 120 p.
Cita Sugerida : Satán Salazar, Carolina Elizabeth. Identificación de procesos críticos en el manejo de la resistencia a los antibióticos y su evolución en las Unidades de Cuidados Intensivos de tres Hospitales de la Red Pública Integral de Salud de Ecuador en el periodo 2019 - 2021. Quito, 2023, 120 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4128
Resumen / Abstract: La resistencia antimicrobiana (RAM), especialmente la resistencia antibiótica, es un problema de salud global que ha aumentado en las últimas décadas y representa una amenaza crítica en áreas hospitalarias como las unidades de cuidados intensivos (UCI). El objetivo de este estudio fue identificar los procesos críticos en el manejo de la resistencia a los antibióticos y su evolución en las UCI de tres hospitales de la Red Pública de Salud Integral de Ecuador durante el período 2019-2021. Se llevó a cabo una investigación observacional de corte transversal, que analizó la base de datos secundaria y anonimizada de la vigilancia de RAM en Ecuador, así como la política nacional asociada al sistema de vigilancia nacional de RAM y al personal encargado del control de infecciones y la resistencia antimicrobiana en los tres hospitales seleccionados para el estudio. Los resultados mostraron que la frecuencia de microorganismos Gram negativos en las UCI analizadas fue del 66,79%; siendo los aislamientos más comunes: Klebsiella pneumoniae (34,94%), Acinetobacter calcoaceticus baumannii complex (13,19%) y Pseudomonas aeruginosa (9,48%) con resistencia a carbapenémicos. En cuanto a los Gram positivos, se observó en el género de Staphylococcus resistente a oxacilina y Enterococcus faecium resistente a vancomicina. Se identificaron procesos protectores como la especialización del personal y las capacitaciones en temas relacionados con la RAM. De igual manera, se evidenciaron procesos destructivos, como la sobrecarga e inestabilidad laboral y la falta de recursos e insumos, entre el personal de salud que maneja la RAM en las UCI. En conclusión, este estudio proporciona una línea base que combina elementos de epidemiología clásica con enfoques de determinación social de la salud, para el diseño e implementación de políticas y estrategias efectivas que contribuyan a combatir la resistencia antimicrobiana en Ecuador y proteger la salud de la población.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9442
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4128-MESC-Satan-Identificación.pdf1,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.