Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10908/10881
Título : El expatriado y la transferencia del conocimiento : un análisis hacia el "management" local
Autor/a: González Trujillo, Omar Augusto
Mentor/a: Dabos, Guillermo E.
Fecha de publicación : abr-2015
Editor: Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios.
Resumen : Los expatriados, entendido como aquel profesional o experto en una determinada área que reside temporalmente en un país y cultura distinta a aquel en donde se educó o creció, siguen la evolución de las economías abiertas y el desarrollo económico local. Su llegada se puede dar en la medida en que exista un marco económico conveniente para la expansión o la entrada de las multinacionales. A pesar de ser un recurso costoso, han probado ser uno de los más efectivos para transmitir la cultura de la organización y el know how de los negocios pero, además, constituyen la mejor herramienta para promover el desarrollo del talento local que permite la sustentabilidad de los negocios en el largo plazo. La transferencia del conocimiento del expatriado al talento local es un proceso necesario que está afectado por la cultura de la organización, por la cultura nacional y por las características y habilidades particulares de los individuos que están interactuando tales como optimismo, disciplina, adaptabilidad, visión, proactividad, y trabajo en equipo, entre otros. El presente trabajo analiza el rol del expatriado dentro del proceso de transferencia del conocimiento hacia la comunidad local, describe las variables que constituyen las principales barreras y/o desafíos que un expatriado puede enfrentar dentro de este proceso y que potencialmente condicionan su éxito dentro del entorno de la transferencia del conocimiento. Se han citado algunos ejemplos de prácticas comunes en las empresas en relación con la transferencia del conocimiento y el desarrollo de capital humano local, en donde el coaching parece ser la práctica más común, entre otras desarrolladas y asimismo se proponen prácticas alternativas que las empresas igualmente pueden explorar Dentro de las principales conclusiones, se define que la gestión de expatriados debe abordar la metodología para garantizar la transferencia del conocimiento, algo que no siempre sucede pues su abordaje suele limitarse a las condiciones de preparación y repatriación del expatriado, de manera que se garantice no solo la continuidad del negocio sino también la formación de líderes locales que entiendan la cultura corporativa y apliquen sus mejores prácticas.
Descripción : Fil: González Trujillo, Omar Augusto. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
URI : http://hdl.handle.net/10908/10881
Aparece en las colecciones: Trabajos de Graduación MBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
[P][W] MBA González Trujillo, Omar Augusto.pdf50 h. : il. ; 30 cm.1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.