Universidades, desarrollo y protección ciudadana. Participación universitaria en el desarrollo de la infraestructura metrológica en la Argentina

Fecha

2008-02

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La necesidad de desarrollar adecuadas infraestructuras nacionales de calibración y ensayos se explica por razones tanto sociales como económicas. En primer lugar, la protección ciudadana por medio de reglamentaciones públicas de seguridad, cuya aplicación demanda la intervención de laboratorios de ensayo especializados. En el plano económico, la conformidad a normas técnicas aparece como factor clave de acceso a mercados. Desde las certificaciones de producto, hasta las ampliamente difundidas certificaciones de calidad y gestión ambiental, todas requieren de la participación de laboratorios de calibración y de ensayos. Las Universidades nacionales argentinas muestran un considerable potencial humano y material en condiciones de aportar al desarrollo de las infraestructuras metrológicas. A su vez, la organización del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación reconoce al sector científico-tecnológico entre sus elementos constitutivos, siendo las instituciones de la Educación Superior actores fundamentales del sector indicado. La actividad de los laboratorios universitarios de calibración y ensayos se inscribe dentro del marco más amplio de la vinculación tecnológica, reconocida como una de las misiones centrales de las Universidades. Por lógica, sigue entonces sus mismos principios orientadores de doble vía: generación de contribuciones socioeconómicas de claro impacto, asegurando pertinencia del producto universitario, basada en la lectura, autónoma y crítica, del contexto. En tanto agentes tecnológicos, los laboratorios universitarios aportan sustancialmente a los procesos de valorización de la investigación, generando expertise por interacción con actores externos. El presente trabajo analiza el proceso de integración de laboratorios universitarios al Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación en la Argentina.

Descripción

Palabras clave

Laboratorios universitarios, Normas, Calidad y Certificación, Argentina, Universidades nacionales

Citación

Grether, R., P. Bigot, A. “Universidades, desarrollo y protección ciudadana. Participación universitaria en el desarrollo de la infraestructura metrológica en la Argentina”. En 6to Congreso Internacional de Educación Superior "UNIVERSIDAD 2008", 11 al 15 de febrero del 2008. La Habana, Cuba.