La universidad y el desarrollo nacional en Metrología. Creación de la primera cátedra argentina de Metrología Mecánica en la UNL (1957)

Fecha

2008-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional del Litoral, Centro de Estudios Comparados de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y el Departamento de Historia (FHUC)

Resumen

La creación del Laboratorio de Metrología Mecánica de la UNR, en 1957, constituye un hito en el desarrollo de la educación en ingeniería en Argentina. El trabajo inscribe este acontecimiento dentro de una trayectoria histórica marcada por el establecimiento del metro como patrón de medida de longitud, en la Convención de Paris de 1875, destacando la participación argentina en aquel encuentro fundante de lo que es hoy el tratado internacional vigente de mayor antigüedad. Una segunda perspectiva confluye con la anterior, trazando un recorrido histórico acerca de los orígenes y la evolución de la extensión universitaria en Argentina, siendo que el Laboratorio objeto del trabajo ha sido reconocido por sus aportes tecnológicos a la industria, realizados durante décadas, desde su fundación. Este compromiso con el entorno productivo es ilustrado a través de referencias a trabajos y actividades realizadas, de singular relevancia. A lo largo del texto, se pone de relieve el valor de las instituciones en tanto factores clave para el desarrollo socioeconómico.

Descripción

Palabras clave

Universidades nacionales, Historia, Universidad Nacional del Litoral, Historia metro patrón, Metrología mecánica, Extensión universitaria

Citación

Sismondi, P. y Perez Bigot, A. (2008). La universidad y el desarrollo nacional en Metrología. Creación de la primera cátedra argentina de Metrología Mecánica en la UNL (1957). En I Jornadas Historia de la Universidad argentina. Universidad Nacional del Litoral Programa Historia & Memoria Departamento de Historia (FHuC) Centro de Estudios Comparados (FHuC) Santa Fe ­  30 y 31 de Octubre de 2008